¿CONOCES EL CUSHURO?

 El cushuro 

(Nostoc sphaericum) es una cianobacteria que crece en las lagunas, bofedales y charcos de los Andes. Forma parte de los alimentos nativos en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú


Descripción

Las colonias de cianobacterias de cushuro (Nostoc sphaericum) son de consistencia gelatinosa, de color azul verdoso y se diferencian del Nostoc commune por su forma esférica


Son consideradas 'algas verde azuladas' por algunas personas. Si bien no son propiamente algas ya que las algas están compuestas por células eucariotas mientras que las cianobacterias se componen de células procariotas, se comportan como ellas al generar su propio alimento a través de la fotosíntesis oxigénica en el agua.


Importancia económica y cultural

Uso gastronómico

En Perú se consume en platos tradicionales como el picante de cushuro, el cebiche de cushuro y también en ensaladas


Uso en la medicina tradicional

En la región peruana de Áncash, se recomienda su consumo para la recuperación luego de una operación quirúrgica


Farmacología

Estudios de 1990 en Hawái identificaron compuestos en la cianobacteria con propiedades citotóxicas y antivirales del extracto etanólico del cushuro liofilizado.


Estudios del 2014 han comprobado las propiedades antioxidantes del extracto acuoso liofilizado.


Estudios del 2017 en Japón encontraron un nuevo aminoácido tipo micosporina denominado β-Gal-P334 (13-O-β-galactosyl-porphyra-334) que absorbe la radiación ultravioleta, protege la piel y tiene potencial cosmético. El compuesto también tiene propiedades antioxidantes.


Estudios in vitro del 2019 mostraron la capacidad del cushuro de inhibir las enzimas alfa-amilasa, alfa-glucosidasa y la difusión de glucosa; por lo que podría contribuir al tratamiento de la diabetes tipo 2.


Propiedades nutricionales

El cushuro contiene calcio, hierro, potasio y sodio, así como vitaminas B1, B2, B5 y B8 que fortalecen nuestro sistema inmune y optimizan el funcionamiento de nuestro sistema óseo, nervioso, cardiovascular y digestivo, principalmente.


Asimismo, posee una alta concentración de proteínas, superando a la carne y el pescado, por ejemplo, y duplica los valores de la kiwicha y la quinua. Tiene más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Estas propiedades nutricionales convierten al cushuro en un superalimento cuyo consumo frecuente contribuye a combatir la anemia y la desnutrición.


Asimismo, este vegetal desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel, necesario para mejorar la elasticidad de este órgano, además de fortalecer el cabello. 


Cultivo

Un estudio del 2018 en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz realizó una investigación exploratoria, explicativa y experimental del cultivo de Nostoc sphaericum en diferentes profundidades con alimentación de agua constante. La profundidad de una cocha construida en un ecosistema de humedal mostró una gran influencia en la producción piloto de cushuro, que a la vez depende de factores como la precipitación, la radiación solar y la concentración de nutrientes, concluyéndose que a menores profundidades hay una mejor producción del N. sphaericum




Comentarios